¿Qué supone la utilización del vídeo como
instrumento de aprendizaje?
¿Cuáles son las actividades que puede o tiene que hacer un
profesor a la hora de incorporar un vídeo al aula?
Siendo una realidad el he que la tecnología se ha
apoderado de todos los ámbitos y sectores, incluido el del
aprendizaje cabe decir que las TAC jamás podrán sustituir la
figura del profesor. Acciones como la acogida, el acompañamiento, el
fomento del pensamiento crítico y la reflexión siguen siendo
responsabilidad directa del docente.
Una de las maneras de introducir la tecnología en
las clases es la utilización de vídeos. La proyección de recursos
multimedia ofrece diversas ventajas al profesorado a la hora de
transmitir conocimientos de manera más cercana y realista, así como
algunas ventajas al alumnado ya que se encuentra predispuesto a
absorber material a partir de este soporte. Aun así, exige un
compromiso por parte del docente, debe tener cuidado a la hora de
seleccionar el material haciendo una reflexión sobre las partes que
aporten más valor a la lección, valorar si encaja con el nivel de
la clase y preparar actividades instructivas y motivadoras al mismo
tiempo. Igualmente es importante que los alumnos comprendan qué se
espera de ellos, ya que estos ejercicios pueden resultar más
ambiguos que aquellos más tradicionales.
El vídeo didáctico se pueden adaptar a las
necesidades de cada grupo a partir de diferentes tipos de
actividades. Las actividades pueden realizarse antes de ver el vídeo
o recurso (pre visionado), mientras se está proyectando (durante el
visionado) o una vez ha finalizado (post visionado). Aquí muestro
algunos ejemplos para preparar el material necesario para el docente.
- Pre visionado: Para despertar el interés de los alumnos y de transmitir los conocimientos previos que la clase requiere para entender el tema. También, es el momento de explicar en qué asuntos deben prestar especial atención y comprendan qué se espera de ellos así como los métodos de evaluación que se utilizaran para valorar su tarea.Aqui tenemos actividades como preguntas, preparar una presentación y escribir un guión.
- Preguntas. Antes de ver el reportaje, película o corto, los alumnos preparan una serie de preguntas sobre qué quieren aprender durante el visionado. La temática de las preguntas dependerá del tipo de recurso multimedia.
- Preparar una presentación. Durante el curso, los alumnos se pueden organizar en pequeños grupos para preparar una presentación sobre diferentes aspectos del tema global. Así pues, el trabajo puede concluir con el visionado de una película o documental donde todos los grupos puedan reafirmar sus conclusiones y, al mismo tiempo, afianzar los conocimientos que han aportado el resto de sus compañeros.
- Escribir un guion. Antes de reproducir el recurso seleccionado, podemos entregar algunos datos e información a nuestros alumnos para que ellos puedan preparar un posible guion. De esta manera, dejaran volar su imaginación y se pondrán en la piel de los protagonistas desde el primer momento. El primer visionado puede ser sin sonido para hacer que los estudiantes se fijen en aspectos culturales y comunicativos como los gestos, las miradas o la distancia entre los personajes. Así, también se creará un ambiente de expectación propicio.
- Imaginar el porqué del título de la película. El profesor será el moderador de un debate entre los alumnos de la clase sobre el motivo del título de la película, corto o reportaje. A partir de las diferentes aportaciones, el grupo de estudiantes pueden tratar de imaginar la historia y el desarrollo de las acciones antes de ver el vídeo.
- Durante el visionado: estos ejercicios se deben realizar al mismo tiempo que se está proyectando el vídeo, ya que pide a los alumnos información precisa sobre lo que están viendo en ese momento. Suelen consistir en identificar o detectar elementos que aparecen en la acción. Son actividades del tipo completar el guión, una imagen vale más que mil palabras y ¿dónde está?.
- Completar el guion. Primero, entregar una transcripción incompleta a cada uno de los alumnos, o bien de la banda sonora o bien de alguna escena concreta que nos interese en particular.
- Una imagen vale más que mil palabras. A partir de un recurso multimedia, podemos destacar diferentes escenas o momentos para tratar con más detalle algunos temas que nos interesen. Así pues, se puede congelar una imagen para que los alumnos procuren descubrir los aspectos culturales, históricos, sociales o científicos que se identifican. Con las diferentes aportaciones, se puede generar un debate en aula para que el visionado sea más enriquecedor.
- ¿Dónde está? Durante el visionado, los alumnos deben localizar un elemento (puede ser un personaje, un objeto, un animal, un alimento…) que se haya definido previamente. Este ejercicio obligará a los estudiantes a estar atentos mientras se proyecte el vídeo y puede suscitar un debate una vez se haya acabado. En el caso de una película, podemos escoger un personaje secundario pero clave para el desarrollo de la acción.
- Post visionado: este es el momento de pedir a los alumnos que intenten resolver diferentes actividades a partir de la información que han adquirido tras el visionado. En la mayoría de los casos, acostumbran a ser ejercicios de debate por tanto, si el profesor lo cree apropiado, los alumnos se pueden organizar en parejas o grupos. Siempre que sea necesario, se puede volver a ver el vídeo o pararlo en alguna secuencia para hacer énfasis en los aspectos deseados. Entre las actividades están ¿Cómo lo interpretas?, yo no lo sabía, no es verdad, igual y diferente y presente o en pasado.
- ¿Cómo lo interpretas? Una vez se haya acabado la película o el reportaje en cuestión, los alumnos tienen que preparar un resumen, una reflexión o unas conclusiones sobre la proyección. A continuación, es interesante hacer un ejercicio de comparación y contrastar las diferentes interpretaciones. En estos casos, quedan patentes los distintos puntos de vista y percepciones de una misma realidad.
- Yo no lo sabía. Es un método para que los propios alumnos se autoevalúen y paren atención a todos los aspectos y contenidos nuevos que han adquirido gracias al recurso multimedia, ya se una película o un documental. La manera más sencilla es preparar una lista con todos los conocimientos Con una finalidad eminentemente auto evaluativa e intercultural, se les pide a los alumnos que elaboren una lista de aquellos aspectos que han descubierto a partir de un determinado programa, que les han sorprendido o que han transformado su visión de un determinado tema.
- No es verdad. Los alumnos deben contrastar lo que han visto y oído en el programa con informaciones que se les proporcionan y descartar las falsas.
- Igual y diferente. Tras visionar el reportaje, los alumnos comentan las similitudes y las diferencias entre la comunidad que han visto y la región donde viven habitualmente o donde estudian español en este momento.
- Presente o en pasado. Si hay varios personajes, intentar contar la historia desde el punto de vista de cada uno de ellos, es decir, cambiar la perspectiva narrativa.
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