viernes, 3 de mayo de 2019

INCLUSIÓN EN EL AULA

INCLUSIÓN
  • Grupos heterogéneos de 4-5 alumnos facilitan el aprendizaje ayudándose entre ellos.
  • Cuatro actividades diferentes para cada grupo con un tiempo de 15 minutos por actividad, vamos rotando, al final se pueden evaluar.
  • Dos adultos en el grupo con dificultades para asegurar que interaccionen y participen todos. El adulto ayuda a que el resto del grupo interaccione con el alumno con retraso.
  • Utilizar preguntas que les hagan pensar en vez de preguntas directas. Que entre ellos se lo expliquen y busquen soluciones. Que el alumno argumente sus respuestas al resto de sus compañeros en respuesta a cuestiones como ¿Cuál es tu argumento? ¿lo repetimos? ¿estáis de acuerdo? ¿puedes explicarlo de otra forma?
  • Interacciones y diálogo:
-La información importante se comparte. Buscar acuerdos y tomar decisiones dentro del grupo.
Todas las respuestas tienen un porqué (argumentarlas). No estar de acuerdo con lo que dice... porque...
-Discutir las alternativas antes de tomar una decisión.
-Despejar las mesas de materiales innecesarios (estuche...) no importa que se copien, tienen que ver y compartir.
  • Desarrollar el pensamiento abstracto, no limitarse al concreto, ya que estamos limitando su potencial a nivel cognitivo y motor. Esto favorece una mayor autonomía del alumno.
  • Trabajar su zona de desarrollo propio interactuando, el buen aprendizaje es el que precede al desarrollo ( Vygostsky, p.138) aspirar a un nuevo estadio evolutivo y no ir a remolque de dicho proceso. Si vamos letra a letra (m, p, s,...)limitamos su vocabulario. Mejor mismo contenido del resto del grupo, esto facilitará su identidad y convivencia.
  • ¿Cómo integrarlo todo el tiempo en el aula y no solo el 15% que trabaja en grupos interactivos?. Con ayuda puede seguir el mismo libro, no hace falta material adaptado. Que trabaje lo mismo, lo más complicado con ligeras adaptaciones hasta llegar a hacer lo mismo que los demás.
  • Los niños no salen del aula ordinaria, son los docentes de PT y apoyo los que entran en ella. Si no los niños se acostumbran a no trabajar y no se esfuerzan por mejorar, se acomodan.
  • Todos mejoramos gracias a los demás, debemos levantar su autoestima y evitar que se derrumbe ante las dificultades, ayudándolo e intentando que siga el ritmo del resto de compañeros.
  • En caso de adaptaciones con deficiencias muy graves, limitar conceptos pero siguen en clase igual que el resto.
  • Las actividades deben implicar diferentes niveles cognitivos, lo más importante es la interacción, no la actividad. Con apoyo visual, auditivo...
  • Los grupos se suelen mantener al menos durante un trimestre para favorecer la identidad de grupo.
  • Buscar actividades que motiven a todo el grupo.
  • Cada grupo una evaluación con puesta en común que responda a estas cuestiones: ¿hemos cumplido con nuestro rol, compartido, participado e interactuado'?, ¿hemos sido solidarios?
  • Buscar la interacción sostenida que desarrolle el aprendizaje.
  • Manual del CEIP Lamiako sobre Grupos Interactivos. CEIP Lamiako. Castellano. Accede

TERTULIAS LITERARIAS dialógicas y lectura dialogada
  • Que lean en casa las mejores creaciones de la humanidad (La Eneida, El Quijote, La Odisea, Oliver Twist, ver más...) y subrayen lo que crea para luego comentarlo en clase justificando siempre el porqué lo han subrayado.
  • Los alumnos situados en círculo van argumentando el porque de lo que han subrayado, pueden hacer dibujos alusivos que les ayuden en la explicación.
  • Los alumnos mayores les leen a pequeños.
  • Entre ellos leen interactuando en grupos de 4-5. Las lecturas pueden ser instrumentales.
  • Las familias vienen y les leen en biblioteca tutorizada.
  • En casa lectura dialógica: leen y comentan lo leído; los que no puedan en casa lo hacen en la biblioteca tutorizada.
  • Durante las lecturas instrumentales comentan el significado de lo leído: historia, ciencias, matemáticas...
  • La biblioteca tutorizada, para aquellos que necesitan más tiempo, no es suficiente con la lectura dialogada. En biblioteca tutorizada también hacen deberes, refuerzan lo explicado en clase... la biblioteca se organiza en grupos heterogéneos, mayores-pequeños...
  • GRUPOS HETEROGÉNEOS, ALTAS ESPECTATIVAS. Siempre diferentes espacios, con diferentes personas e interacciones. Que escriban antes de ir a la lectura dialogada.


PROGRAMA PLAN INDIVIDUAL
  • Utilizar cuantos más recursos y variados mejor (auditivos, visuales, …) que faciliten el aprendizaje, con objetivos del resto de alumnos del aula y nivel.
  • ¿Cómo adaptar las actividades para conseguir los objetivos?
    -Adaptaciones curriculares aceleradoras (altas expectativas), movilizar todos los recursos a disposición de la comunidad: grupos heterogéneos, biblioteca tutorizada, lectura dialógica, participación de voluntariado... Que el niño reciba el mayor número de actuaciones de éxito. A partir de su diagnóstico (autismo,...) aplicarle lo que funciona en base a investigaciones científicas.
  • Organizar apoyos: 1.-Dentro del aula; 2.-Apoyo de grupos de iguales (parejas, grupos interactivos,...) ; 3.- Apoyo específico si no funciona lo anterior. Este se realiza fuera del horario lectivo para que no pierda las interacciones del aula (momentos de aprendizaje).
  • Agentes de apoyo: tutor, PT, maestro de apoyo, familia, alumnos mayores (con lectura dialógica en recreo). ACI con planificación global de las actuaciones, fomentando las interacciones.
  • Profesorado: Equipos de apoyo con reuniones entre iguales (tutor, especialistas, apoyo,...) para asesorarnos sobre posibles actividades que den solución a los problemas que surjan.
    Coordinar actuaciones y acompañar al profesorado, planificar las necesidades del alumnado con expectativas de altas capacidades. Potenciar la interacción entre iguales con unos roles o normas definidas.
  • Habla exploratoria, fomentar la interacción que favorezca aprendizajes profundos, todos aportan en base a unos argumentos, llegar a concensos.
  • Siete principios del aprendizaje dialógico (Modelo dialógico de convivencia), estratégias que refuerzan los comportamientos solidarios en tertulias a través de textos literarios (amistad,...). Temas de convivencia y elaboración de las normas desde la ética (lo que sabemos que está bien) y los deseos (nos tratamos bien y sino pasamos de ti).
  • Introducir prácticas inclusivas que mejoren el aprendizaje y la convivencia de forma paralela.
  • Evaluación democrática grupal e indivudual y transformadora abierta a las familias.

FACTORES QUE NO FAVORENEN LA INCLUSIÓN 
  • Crear grupos homogéneos por nivel.
  • Todos los alumnos (incluyendo los que presentan dificultades) con un solo profesor.
  • Establecer grupos por niveles de aprendizajes.
  • Planes educativos hechos solo por profesorado sin contar con familias.

FACTORES QUE SI FAVORENEN LA INCLUSIÓN 
  • Grupos heterogéneos con PT en aula ordinaria.
  • Formación de familiares.
  • Aprendizaje entre iguales.
  • Escuela abierta a agentes externos.
  • Más tiempos, espacios y personas diversas.
  • Escuela organizada en función de los valores que promueve.

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