martes, 19 de marzo de 2019

Tarea 1.1 Reflexiones sobre el diario de aprendizaje.

  En el centro el uso de las TIC tiene como soporte las dotaciones de ordenadores portátiles, cuyo uso principalmente se realiza en tercer ciclo de primaria y de forma puntual en los demás niveles educativos con una función de búsqueda, análisis y elaboración de trabajos relacionados con el contenido del área o con celebraciones de días relevantes: Andalucía, paz, derechos del niño,...
  El producto de estos trabajos es subido en unos casos al bloc de aula si lo hay o directamente a la web del centro para compartirlo con el resto de la comunidad educativa.
  Respecto al uso del video que nos ocupa decir que la gran mayoría de estos son el resultado de grabaciones realizadas en días señalados, que vienen a recoger el producto final de las tareas realizadas por los diferentes tutores tanto de infantil como de primaria.
   En mi curso tenemos un bloc con el objetivo de:
  • Facilitarles un aprendizaje autónomo y colaborativo donde el tiempo y lugar no sean una escusa.
  • Mantener una comunicación permanente con las familias a modo de portal informativo de eventos, salidas, tareas, reuniones, cursos...Así como para el intercambio de información sobretodo a través de formularios ( datos de tutores legales, petición de tutoría, encuestas, opiniones sobre algún evento el tema concreto...)
  • Evaluar los contenidos trabajados de forma paralela en el aula utilizando entre otras herramientas “thatquitz”.
  • Mostrar trabajos más relevantes del aula hechos por ellos que puedan servir de pauta o modelo a seguir por el resto de la clase enriqueciéndonos compartiendo buenas prácticas educativas (mapas conceptuales, audios, cortos, cómics...)
   En el bloc el uso del video lo utilizo para el visionado de contenidos algunos interactivos que nos ayuden a una mejor asimilación y reflexión participativa, exponer creaciones del alumnado, aprender coreografías...
  En cuanto a necesidades motivo del curso están el tener acceso a mayor número de fuentes válidas de recursos audiovisuales relacionados con las diferentes áreas, pensando sobre todo en videos realizados por profesorado que ha optado por la clase invertida como metodo de enseñanza no solo en ESO sino y en  primaria (etapa educativa donde desempeño mi labor); sin olvidar  la necesaria adquisición personal de conocimientos para crear y compartir enriqueciéndome con las diferentes aportaciones tanto del curso como en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INCLUSIÓN EN EL AULA

INCLUSIÓN Grupos interactivos (organizacióninclusiva) Grupos heterogéneos de 4-5 alumnos facilitan el aprendizaje ayudándose entre...